Los nuevos centros de la esfera

William Ospina
Los nuevos centros de la esfera

Resumen y sinopsis de Los nuevos centros de la esfera de William Ospina

«El universo es un esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.» Jorge Luis Borges

En uno de sus atormentados desvelos científicos, José Arcadio Buendía descubrió que la tierra era redonda como una naranja, pero nadie en su aldea quiso cree semejante delirio. Los pueblos americanos fuimos el primer fruto de eso que ahora se llama globalización, pero no acabamos de creer que el fenómeno exista. Esta dificultad, sin embargo, afecta a todos en todas partes. Quienes padecen los males de un planeta integrado pero injusto, no creen tener derechos que reclamar; quienes se benefician de un intercambio desigual, no creen tener responsabilidades planetarias. (...) Sé que en este libro heterogéneo conviven momentos de reflexión serena con apasionadas tomas de partido frente a los rostros conflictivos de nuestra época, y creo que en todos sus textos está presente una sincera preocupación por los temas cruciales de la historia contemporánea, vistos desde la perspectiva de un hijo de la América mestiza. La historia nos ha hecho por fin contemporáneos de todos los seres humanos, ha puesto nuestra realidad a gravitar en torno a las mismas angustias y las mismas esperanzas que el resto de la humanidad, pero tal vez cientos males de la cultura se advierten más nítidamente desde los nuevos centros de la esfera que desde la conformidad y el hastío de los viejos imperios opulentos, que se sirven del mundo pero se desentienden de su destino.

Ha participado en esta ficha: vanegmz