Resumen y sinópsis de La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Sin duda, una de las mejores novelas de José Luis Sampedro, autor aclamado por la crítica y también por el público.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Entrañable novela que salpica un argumento a priori banal - un abuelo de costumbres rudas y tradicionales conoce a su nieto - con historias paralelas que se desarrollan alrededor de esa línea. El humor típico de pueblerino en un ambiente de ciudad que a veces resplandece por su tajante lógica y otras enternece por la manera en que muestra que nunca es tarde para abrazar el crecimiento personal. El tema de los combatientes olvidados y el devenir de las tradiciones redondean esta historia entretenida y de fácil lectura.
Se trata de ese tipo de libros que quieres que no terminen y, en su caso, el tipo de libro que sabes que vas a volver a leer en algún momento.
Sampedro logra un libro redondo, con unos personajes a los que coges cariño desde el primer momento, con los que celebras sus buenos momentos y con los que lloras en sus ratos malos.
De todos los clásicos que me mandaron leer en la carrera _La sonrisa etrusca_ es uno de los pocos que recomendaría leer. Es un libro entrañable.
Es una novela bastante enternecedora por la relación de un hobre rudo con su nietecito. Lo malo es que es muy predecible el final y que la historia del hombre no se cuenta con un orden y un profundidad que permita dar a la historia otra dimensión.
Un gran libro escrito por una gran persona, al menos para mi ,con mucha sensibilidad y un inicio que me resultó de lo más interesante que había leído hasta entonces, hace ya unos cuantos años.
Una bonita y profunda historia que llega al corazón.
José Luís Sampedro trata con singular maestría como son a veces de extraños y de sorprendentes los vínculos familiares.
Con humor, acidez y ternura, nos pone en la piel de un parco y tosco anciano que abandona el campo para ir a vivir a la ciudad con su hijo, su nuera, y su nieto recién nacido.
La inadaptación y el cáncer que le corroe por las entrañas no serán motivo suficiente para que no desarrolle un amor incondicional hacia ese pequeño ser que le da las fuerzas para seguir escalando por las tortuosas cimas de la vida.
Novela de esperanzas, de grandezas, de apurar hasta el fondo las últimas oportunidades que se nos presentan.
Un canto sensible y optimista que nos consuela con la especie humana.
Sin duda, la mejor obra de este autor.
Libro bien escrito, muy tierno, quizás has el punto que llega a cansar. Demasiado abuelo y nieto para tan pocas páginas. Final mas que esperado, sin sorpresas
La leí hace tiempo y la recuerdo como una novela muy bien escrita que narra una historia emotiva y llena de ternura. La recomiendo.
Para gustos los colores, desde luego, aunque no se por qué tiene tanto éxito este libro y por qué le gusta tanto a la gente. A mi me ha parecido una historia bastante boba y ñoña. Un abuelo va a vivir con su hijo, la mujer de este y el nieto. No le gusta el modo en como educan al nieto y el abuelo se mete farolero y le educa como a el le parece por que así deber ser, la manera en la que se debe educar al nieto es como dice el. No respeta que no está en su casa.
Libro muy bien escrito por el gran Jose Luis Sampedro. Historia conmovedora que enseña el amor incondicional de un abuelo a su nieto. Desarrollada en breves capítulos que hace muy amena su lectura.
Me pareció una historia muy básica, no muy interesante, pero también debo decir que me transmitió algunas enseñanzas o consejos por decirlo sobre las cosas importantes de la vida que a veces en la rutina diaria pasan desapercibidas.
José Luis Sampedro es una garantía. Y este libro no es una excepción. Cuenta una historia llena de ternura, estructurada en capítulos cortos que hacen que la lectura de esta obra sea muy sencilla.
Un buen libro muy bien escrito, pero algo pesado en algunos pasajes.
Un anciano se ve obligado a dejar su casa para mudarse a Milán con su hijo y su nuera, lo que no espera es encontrarse con un bebé que le robará el corazón y le devolverá la ilusión por vivir la última etapa de su vida.
Una lectura deliciosa, el poder del autor para agradar con sus palabras es infinito.
Magnífico. Impresionante la manera de describir y transmitir los sentimientos de los personajes.