Santa María de las flores

Jean Genet

Resumen y sinópsis de Santa María de las flores de Jean Genet

Un recluso en una celda. En la pared el reglamento de la cárcel. En el dorso del reglamento, pegadas con migas de pan, unas veinte fotos de asesinos recortadas de la prensa; para los más puramente criminales, un marcho hecho con cuentas en forma de estrella: Y en honor de los crímenes de todos ellos escribo este libro. Jean Genet escribió Santa María de las Flores, primera novela, en 1942, en la prisión de Fresnes, y la escribió, para hechizo de mi celda, y secretamente, para comprobar cuál puede ser el método mejor [...] para no sucumbir también al horror; llegado el momento.. En este espacio donde el preso espera con terror su juicio y su condena, se conjuran, pues sólo golfos de la peor calaña, héroes sin heroismo alguno que les pueda conferir alguna nobleza, santos siempre obligados a amar lo que aborrecen. Genet entró en la mitología y en la poesía del siglo XX con esta novela.