Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Jean Genet

Jean Genet
  • País: Francia

  • Nacimiento: París, 19 de diciembre de 1910

  • Defunción: París, 15 de abril de 1986

Biografía de Jean Genet

Escritor francés, Jean Genet nació el 19 de diciembre de 1910 en París, donde falleció el 15 de abril de 1986, aunque sus restos están depositados en el cementerio español de Larache, en Marruecos.

Hijo de una prostituta, pasó su infancia en un orfanato, tras lo cual se trasladó a Morvan para residir con una familia que lo acogió. Sin embargo, el joven Genet pasó gran parte de su adolescencia en penales juveniles debido a una serie de robos, tras lo cual ingresó en el Ejército, del que fue expulsado después de ser encontrado con un compañero en actitud sexual. Empezó entonces un peregrinaje por Europa como vagabundo y ladrón, recurriendo a la prostitución para poder mantenerse.

De regreso a París en 1937 Genet pasó largas temporadas en la cárcel acusado de robo, mendicidad, falsificación de documentos y conducta impúdica y obscena. Es en la cárcel donde sigue desarrollando su literatura, siendo la temática autobiográfica una de las más utilizadas. En 1948, y tras años en la cárcel y a punto de ser condenado a cadena perpetua, la intercesión ante el presidente de la República de personalidades públicas como Sartre o Cocteau hizo que se le concediera un indulto. Para entonces ya había publicado cinco novelas, tres obras de teatro y varios poemas, aunque una parte de su obra (en especial la que hacía referencia a la homosexualidad o la que mitificaba la figura del ladrón elevándola a la categoría de héroe) estaba censurada.

A finales de los 60, y tras una crisis literaria motivada por un duro ensayo sobre su vida y obra firmado por Sartre, se convirtió en un importante activista político, estando presente en los acontecimientos de Mayo del 68, criticando la actitud de la policía con los argelinos residentes en Francia, participando en actos organizados por los Panteras Negras en EE.UU., o siendo uno de los testigos occidentales de la represión del gobierno israelí para con el pueblo palestino. 

Fotografía cortesía de Alba Editorial