La ceremonia del adiós

Simone de Beauvoir
La ceremonia del adiós

Resumen y sinópsis de La ceremonia del adiós de Simone de Beauvoir

La ceremonia del adiós escapa a toda clasificación al uso y se convierte en uno de los textos fundadores de la llamada autoficción. En su primera parte, la autora francesa relata los últimos días de la vida de Jean Paul Sartre, lo que le sirve para ahondar en una de sus líneas de pensamiento más productivas, la reflexión sobre la muerte y sus implicaciones de todo orden. En este sentido, es la culminación de toda su obra filosófica anterior, expuesta además en forma de intenso relato. En la segunda parte del libro se reproduce una extensa entrevista entre la autora y Sartre en la que vemos al pensador francés en el final de su trayectoria intelectual, debatiendo con Simone de Beauvoir sobre la decadencia, la pérdida, la imagen pública y una amplia gama de temas que fueron madurando en su obra precedente.