Paranoia y neurósis obsesiva: dos historiales clínicos

Sigmund Freud

Resumen y sinópsis de Paranoia y neurósis obsesiva: dos historiales clínicos de Sigmund Freud

Verdaderas reconstrucciones orgánicas de la personalidad completa del enfermo (y, por lo tanto, de su biografía y de su entorno), los historiales clínicos de Sigmund Freud (1856-1939) permiten contemplar de primera mano la diagnosis y la terapia del enfoque psicoanalítico en la práctica. “Paranoia” –centra da en el caso de un magistrado de Sajonia que publicó un libro titulado «Memorias de un neurótico»– y “Neurosis obsesiva” –que analiza un caso tratado directamente por Freud– son dos patografías clásicas del psicoanálisis cuya lectura permite seguir de cerca el desarrollo del razonamiento del gran médico vienés cuando se enfrentaba con problemas clínicos concretos, así como comprender la forma en que las grandes hipótesis del psicoanálisis le ayudaban en su resolución.

Ha participado en esta ficha: bclaudia