Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.240 libros, 24.635 autores y 90.994 usuarios registrados

Sigmund Freud

Sigmund Freud
  • Otros nombres: Sigismund Schlomo Freud

  • País: Austria

  • Nacimiento: Freiberg, 6 de mayo de 1856

  • Defunción: Londres, 23 de septiembre de 1939

Biografía de Sigmund Freud

Creador del psicoanálisis, Sigismund Schlomo Freud, más conocido como Sigmund Freud, fue un médico y neurólogo austríaco que nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856 y que falleció en Londres el 23 de septiembre de 1939.

Nacido en el seno de una familia peculiar (su madre era veinte años más joven que su padre y tenía varios hermanastros de distintas edades) pero intelectualmente activa, Freud consideró estudiar derecho, pero finalmente se decidió por la medicina, especializándose en la investigación biológica, particularmente en la del cerebro humano, especialización por la que conoció al médico vienés Josef Breur, junto a quien desarrolló gran parte de sus teorías basadas en la hipnosis y en la libre asociación, gracias al caso de la paciente Anna O., una paciente aquejada de histeria de Breur.

Freud fue residente en varios departamentos del Hospital General de Viena, concentrándose finalmente en la neuropatología. Tras conseguir una beca marchó a París para trabajar en el servicio de neurología de la Salpêtrière junto al prestigioso neurólogo Jean Martín Charcot. De regreso a Viena abrió una consulta privada, y siguió trabajando con Breur, sentando las bases del psicoanálisis, si bien su relación acabó rompiéndose.

En 1908, Freud viajó con varios de sus discípulos a Estados Unidos, donde sus ideas gozaron de un gran éxito. Debido a su condición de judío tuvo que dejar Viena y se vio obligado al exilio a Londres en 1933; para entonces ya le había sido diagnosticado un cáncer de mandíbula del que estuvo enfermo durante muchos años antes de fallecer finalmente en 1939.

Su trabajo es considerado fundamental en la creación y evolución posterior del psicoanálisis y la psicología. De entre su obra habría que destacar títulos como la Psicopatología de la vida cotidiana, su Introducción al Psicoanálisis, Tótem y Tabú, La interpretación de los sueños o Los orígenes del Psicoanálisis, entre otros.