Escritos políticos (Jean-Jacques Rousseau)

Jean-Jacques Rousseau

Resumen y sinópsis de Escritos políticos de Jean-Jacques Rousseau

Durante las últimas décadas se aprecia claramente en muchos tratadistas políticos una «vuelta a Rousseau», que ocurre paralela con el creciente influjo de la teoría republicana de la democracia. En efecto, Rousseau es un destacado maestro del enfoque republicano, al que añade algunos implantes liberales, como la consideración de la utilidad general. Por ello, sus escritos políticos constituyen una fuente inagotable de inspiración. Tal es el caso, por ejemplo, de su énfasis en la necesidad de una educación cívico-política como recurso primero y último para evitar la degeneración de las instituciones democráticas.
La presente edición ofrece al lector la primera versión al español de cuatro de los escritos políticos de Rousseau. El primero versa sobre un proyecto de reunificación europea largamente preparado en los siglos XVIIy XVIII; el segundo es una selección de fragmentos y esbozos no publicados que permite discernir la génesis de su pensamiento social y político; el tercero descubre en Rousseau a un pacifista radical que argumenta sobre la cuasi imposibilidad de justificar la guerra; y el cuarto ofrece la primera versión de El contrato social, indispensable para entender mejor la definitiva.