Zadig o El destino

Voltaire
Zadig o El destino
  • Título original: Zadig, ou la destinée

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 2004 (1748)

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Zadig o El destino de Voltaire

Tanto los tratados históricos de VOLTAIRE (1694-1778), como sus ensayos dirigidos contra la superstición, la intolerancia y el fanatismo, resultan difícilmente disociables de sus relatos filosóficos. Si los relatos reunidos en «Cándido»  se centran en la sátira del mundo europeo, cuatro de los cinco que alberga el presente volumen ­«ZADIG o el destino», «Así va el mundo», «Aventura india» y «El mozo de cuerda tuerto»­ forman parte de sus llamados ³cuentos orientales², subgénero muy grato a la Francia de entonces desde que, entre 1704 y 1717, Galland tradujera «Las mil y una noches». En ellos, el ropaje exótico sirve a Voltaire para disfrazar sus invectivas sociales o sus privadas malicias. Completa el libro «El ingenuo», pieza maestra de altura pareja a la de «Cándido», en la que lleva a cabo una demolición sistemática de lo establecido, de las costumbres aceptadas y de la sociedad del momento como culminación del progreso.

Ha participado en esta ficha: biarrot