Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Cartas inglesas (Voltaire)

Voltaire
Cartas inglesas
  • Título alternativo: Cartas filosóficas y otros escritos

  • Editorial: Losada

  • Año publicación: 2015 (1734)

  • Temas: Otros géneros literarios

  • Nota media: 8 / 10 (2 votos)

Resumen y sinopsis de Cartas inglesas de Voltaire

Las Cartas inglesas o Cartas filosóficas de Voltaire provocaron un enorme escándalo al momento de su publicación, en 1734. La idea general es presentar a Inglaterra como un país modelo, frente a una Francia sumergida en la superstición religiosa. Precisamente, las cartas son en primer lugar una defensa de la tolerancia religiosa. Para la clase media -la burguesía- estas cartas no provocaron el escándalo que despertaron en la nobleza y, por el contrario, fueron uno de los antecedentes de las nuevas ideas de igualdad y libertad que se cristalizarían en 1789.

En estas cartas estan definidos diversos temas del volterianismo, la reivindicación de la libertad de pensar y excribir, la preocupación por el bienestar material y la obligación de los gobiernos de proporcionarlo a sus súbditos, la curiosidad intelectual y literaria, la irreligión, la filosofía racionalista, la cítica histórica y teológia y la permanente ironía.

Ha participado en esta ficha: brussell