Uno y el universo

Ernesto Sabato
Uno y el universo

Resumen y sinópsis de Uno y el universo de Ernesto Sabato

Uno y el Universo, primer libro publicado por Ernesto Sabato, obtuvo en 1945 el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires. Formaban el jurado Vicente Barbieri, Francisco Luis Bernárdez, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares. Libro inaugural, Uno y el Universo se resume en su título: en concisa brevedad, pulida y bruñida, de epigramas o cápsulas verbales, Sabato repasa, por riguroso orden alfabético, con voluntad sistemática a la que con frecuencia no es ajena la ironía, todo un vasto catálogo de temas que van desde la anécdota cotidiana a lo más amplio del cosmos. Tal pesquisa es sustentada por la insobornable honestidad humana, la lucidez crítica y la hondura y amplitud de visión que, confirmadas a lo largo de toda su obra, asegurarían a Sabato un papel central en nuestra escritura contemporánea. Desde esta primera obra, de excepcional madurez, se asientan las raíces del universo de un gran escritor.

Ha participado en esta ficha: albertojeca