Café cantante

Antonio Gala
Café cantante

Resumen y sinopsis de Café cantante de Antonio Gala

Café cantante es -en palabras de Antonio Gala- una comedia rabiosamente española. Tan vinculada de raíz a los veintitantos últimos años de España, que no deja de recordarnos su Historia y sus historias. Sus dos únicos personajes, María y Yeni, simbolizan el encuentro de una España pasada y pesada, y otra futura y más ligera; pero dudaremos qué personaje representa a cada cual, porque la anécdota que se nos cuenta -lo mismo que la Historia verdadera- tiene vacilaciones y vaivenes. Es una oscura madeja que se devana y se ordena poco a poco ante nuestros ojos..., un ejercicio de esgrima entre dos maestras, trazado con muy firme pulso por su autor.

En Café cantante conviven la sátira, el drama y el género negro en una ponderada mezcla cuyo resultado final es una comedia desenfrenada en la que nada es lo que, a simple vista, parece. Ni siquiera aquello que parece se parece demasiado a lo que trata de parecer. Escrita con un lenguaje chispeante, trágico a veces, hilarante otras, poético siempre y, en cualquier caso, absolutamente testimonial, Café cantante se ofrece como una sutilísima parábola de los últimos años de vida española.