Cristóbal Colón (Antonio Gala)

Antonio Gala

Resumen y sinópsis de Cristóbal Colón de Antonio Gala

En Cristóbal Colón, originariamente libreto de una ópera, ofrece Antonio Gala su personal visión del Descubrimiento de América. Siguiendo la tesis de Madariaga, remitifica a Colón como perdedor, como extranjero y como judío converso, destacando, a su vez, dos presencias dramáticas: el viaje, rememorado e idealizado, y el antagonismo entre Colón y Pinzón que, injustamente, ha restado importancia a la labor andaluza de la empresa del Descubrimiento. José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española, recoge en el Prólogo las circunstancias que rodearon el proceso de creación de la obra y su posterior estreno, y, además, nos proporciona unas esclarecedoras claves para su lectura.