Arquitecturas de la memoria

Joan Margarit

Resumen y sinópsis de Arquitecturas de la memoria de Joan Margarit

Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), arquitecto de profesión y poeta bilingüe, que ha elegido el catalán como vehículo de su poesía. El entramado de su obra posee características de insularidad. Hay en él un alejamiento voluntario de modelos culturales en boga. Un rasgo que se repite en la lírica de Joan Margarit es el carácter testimonial. El hecho poético no es autónomo; necesita la implicación del sujeto, de quien transmite el mundo interior. La palabra es eficaz instrumento de conexión entre el ser literario y el yo biográfico. Esta edición bilingüe (catalán-castellano) propone una amplia panorámica de una escritura ineludible que forja pasadizos y espacios comunes entre dos sistemas lingüísticos convergentes.