Resumen y sinópsis de La clave Pinner de Andrés Pérez Domínguez
Primavera de 1943. En vísperas del desembarco aliado en el Mediterráneo, el servicio secreto británico ha montado la operación "Mincemeat" para engañar a los alemanes: abandonarán frente a la costa de Huelva el cadáver de un falso piloto de la RAF que porta documentos de los que puede deducirse que el desembarco va a producirse en el Mediterráneo Oriental o en el sur de Francia.Pocos días después, Gordon Pinner, ex agente de la NKVD, es chantajeado en Londres por dos agentes del MI6 para que viaje a Sevilla y trate de loclizar a Miguel Carmona, un viejo amigo a quien creía muerto y que podría tener en sus manos, tal vez sin saberlo, la clave para decidir el futuro de la Segunda Guerra Mundial. Aunque había jurado no volver a poner un pie en España mientras Franco se mantuviese en el poder, Pinner accede viajar a Sevilla, pero por un motivo diferente a aquél por el que ha sido reclutado.
Andrés Pérez Domínguez, mediante unos personajes trazados con hondura poco común, nos lleva desde las vigiladas costas de Huelva hasta las noches de Londres, a la Praga de finales de los años treinta, punto de encuentro de los traficantes de armas durante la guerra civil española; a Gibraltar, último reducto de los aliados en la Europa Continental; y por último hasta Sevilla, donde, mientras la tensión va aumentando capítulo a capítulo, nos conduce con indudable maestría hacia un final inesperado.
Ha participado en esta ficha: Atticus
No me parece un gran libro de intriga. Simplemente entretenido sin más.
Me ha gustado, es la primera novela que leo de Andrés Pérez Domínguez y no será la última.
Lo acabo de leer después de "El violinista de Mathausen". Por supuesto, no le llega a esta novela más actual, sin embargo, he de reconocer que en cuanto que novela corta de intriga me lo he pasado muy bien con su lectura.
Yo lo recomiendo a la gente que le guste la novela tipo thriller de espías.
Se hace un poco corta y se hecha en falta que profundice en los personajes secundarios, pero no está nada mal.
Partiendo del necesario McGuffin, el enigmático suceso acaecido en las costas andaluzas, crucial en el desarrollo de la II Guerra Mundial, encontraremos en esta narración aquellos lugares comunes propios de las novelas de espionaje.
Este libro quizás le falta un mayor ritmo en sus comienzos, que sus personajes están construidos a partir de los tópicos del género y que en su previsible desenlace los protagonistas se rediman de culpas pasadas.
Aun así es una obra entretenida, de fácil lectura y una oportunidad de revisitar este genero, pero si deseamos leer una obra rotunda, debemos decidirnos por otros títulos o autores.