Resumen y sinópsis de La cuna y la sepultura de Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas

«La cuna y la sepultura» es el resultado de la reescritura por parte de Quevedo de una obra anterior, «Doctrina moral», publicada cuatro años antes sin su autorización, en la que introdujo cambios notables —estilísticos y conceptuales—, por lo que esta edición reproduce también esa primera versión con el fin de facilitar al lector el cotejo entre ésta y la versión definitiva. «Doctrina moral» tienen entidad propia como una primera redacción que, más tarde, el autor amplió y perfeccionó en fases sucesivas. Posteriormente, una profunda y definitiva remodelación dio lugar a la edición en 1634 de «La cuna y la sepultura».