La pasión del poder

José Antonio Marina

Resumen y sinópsis de La pasión del poder de José Antonio Marina

Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina su trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o de bienestar. Este libro apasionante explora los múltiples laberintos contenidos en un laberinto. Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. Recuerda que el atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación y en esto le copia. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde? Centrándonos en el poder político, ¿cómo lo ejercieron los superpoderosos Augusto, Mahoma, los señores renacentistas, el papado, Napoleón, Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt, Kennedy, Rockefeller, las multinacionales? ¿Quién manda en el mundo? ¿Se puede hacer política manteniendo las manos limpias? «La bibliografía sobre el poder es inmensa», explica José Antonio Marina.

«Sin embargo, no he encontrado una cartografía completa que describa sus tupidas selvas e invisibles estratos geológicos. Sólo detallados planos parcelarios. » Según el autor, es una equivocación reducir el poder al poder político, pues se trata de un fenómeno omnipresente y sutil. Hay poder en el sexo y en el amor, en la familia, la religión y la empresa.