Anarquía o jerarquía

Salvador de Madariaga

Resumen y sinópsis de Anarquía o jerarquía de Salvador de Madariaga

La trayectoria política e intelectual de la llamada "Generación del 14" viene definida por la defensa del liberalismo. En general, ha definido a esta Generación como la superadora del "espíritu" del 98, en pos de la modernización española. A sus componentes les uniría la crítica al régimen de la Restauración, la denuncia de sus usos e inmovilismo políticos. Sin embargo, el periodo de entreguerras (1919-1939) se caracterizó en Europa por la crisis del Estado Liberal de Derecho. La amenaza revolucionaria acentuó el miedo a los peligros de la democracia en una sociedad española donde las clases medias y las instituciones civiles eran débiles. De ahí la evolución política e ideológica de alguno de los miembros de esta "Generación".