La fiera, el rayo y la piedra

Pedro Calderón de la Barca

Resumen y sinópsis de La fiera, el rayo y la piedra de Pedro Calderón de la Barca

Escrita para el cumpleaños de la reina Mariana de Austria, La fiera, el rayo y la piedra es una comedia que representa un eslabón importante en la etapa del drama concebido como espectáculo total en el que se integran todas las artes. Estrenada en el Coliseo del Buen Retiro, es un claro ejemplo de la aclimatación de la escenografía italiana afincada en España. El arte de la escultura y la materia mitológica clásica constituyen la base argumental de La fiera. La fusión mítica sirve a Calderón para organizar tres historias de amor cruzadas, cuyo sentido moral viene dado por el triunfo del amor correspondido, lo que equivale al de la virtud sobre los vicios, la razón sobre la pasión y el estado cortesano sobre el primitivo y salvaje.