En Bayona, bajo los porches

Miguel Sánchez Ostiz
En Bayona, bajo los porches

Resumen y sinopsis de En Bayona, bajo los porches de Miguel Sánchez Ostiz

El abogado experto en sucesiones que protagonizara El corazón de la niebla le sigue ahora la pista a un personaje legendario, aventurero y enigmático, Tristán de Barrantes, uno de los protagonistas reales de la tercera guerra carlista, junto al que conoceremos esta confrontación civil de finales del siglo XIX en la frontera navarra. Sin embargo, en su búsqueda de herederos de aquellas ideas, encuentra testigos del hecho que significó el verdadero fin de aquel movimiento popular: los sucesos de Montejurra. Aún se especula sobre la posible implicación de los servicios secretos del Gobierno en este oscuro episodio ocurrido en el 76.
Miguel Sánchez-Ostiz parte de la apasionante historia de un hombre mítico, que exprimió la vida como si ésta no tuviese límites, para trasladarnos al mundo del fascismo durante la transición, un asunto sobre el que la sociedad española ha preferido echar tierra para poder seguir adelante, pero que puede estar más latente de lo que parece en las modernas versiones oficiales.
En Bayona, bajo los porches es el segundo episodio de Las armas del tiempo, un ciclo narrativo abierto que tiene como trasfondo la historia reciente de nuestro país vista desde la geografía física y literaria del País Vasco y Navarra. Miguel Sánchez-Ostiz ha puesto todo su empeño formal en superar los límites del género y ha cambiado la perspectiva y el modo de expresión que en él son habituales, dando forma a un proyecto literario en el que conviven la aventura, la reconstrucción histórica, la tradición de los mitos vascos y la indagación detectivesca.