El Lazarillo: reexaminado. Nuevo examen de algunos aspectos

Francisco Ayala

Resumen y sinópsis de El Lazarillo: reexaminado. Nuevo examen de algunos aspectos de Francisco Ayala

Francisco Ayala García-Duarte (1906-2009), fue letrado de las Cortes desde la proclamación de la II República. Cuando se produjo el golpe de Estado de 18 de julio de 1936 estaba impartiendo conferencias en Sudamérica. Al vencer los golpistas y acceder al poder Franco, se exilió en Argentina, estableciendo su residencia en Buenos Aires, donde vivió diez años y colaboró con la revista Sur, el diario La Nación, la editorial Losada, y cofundó con Lorenzo Luzuriaga la revista Realidad.

El autor ha procurado en El Lazarillo reexaminado colocarse en el momento original de la creación literaria para, desde esa posición, formular hipótesis explicativas acerca del proyecto que el anónimo autor concibiera y del modo en que lo llevo a la práctica, basadas en las indicaciones que el texto mismo ofrece.