Los políticos

Francisco Ayala

Resumen y sinópsis de Los políticos de Francisco Ayala

Los Políticos de F. Ayala son un conjunto de microensayos de gran condensación temática y expresiva y, a la vez, de gran diversidad estilística, ―semblanzas de figuras políticas (Antonio Pérez, Benjamin Constant, Donoso Cortés) recensiones de libros (de Dante, Hobbes, Locke,), introducciones de lectura a monumentos de teoría política (Hamilton, Sieyès, Kant, Heller), comentarios, crónicas políticas―, tejidos con un doble hilo histórico y sistemático, y con un doble interés, teórico/práctico, que los convierte en documentos de viva actualidad. Fundamentalmente, como se dice en el Prólogo, todos arrancan de una misma experiencia viva. Ayala explora en ellos coyunturas de pensamiento, esto es, diversas circunstancias y ocasiones de su mundo, que le permiten encontrar en los clásicos, inspiración y rumbo. El carácter abierto del libro da pie para completarlo con otros ensayos de la misma índole, como la presentación a su traducción de la Teoría de la Constitución de Carl Schmitt, o los dos esbozos del Estado en la Contrarreforma en Rivadeneira y Súarez, o la fina Introducción a su Antología El pensamiento vivo Saavedra Fajardo, o en fin, su brillante y agudo estudio sobre Jovellanos, sociólogo (en su centenario) ―éste ya no escrito menor, sino mayúsculo en muchos sentidos―, y todos ellos redactados en una década angustiosa para España y el mundo, entre 1934 y 1945, cuando habían quebrado los viejos sistemas y apenas apuntaban nuevas luces.