Resumen y sinopsis de Al sur de la frontera, al oeste del Sol de Haruki Murakami
Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Hajime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.
Han participado en esta ficha: Vickens bclaudia
Hajime es el típico héroe de Murakami: sujeto profundamente melancólico que arrastra durante toda su vida una soledad interior imposible de mitigar, infeliz durante su juventud y perseguido por el recuerdo de su amiga Shimamoto, a quien le une algo indefinible, una conexión instintiva o intimidad silenciosa, habitantes ambos de un “sur de la frontera” que sólo Nat King Cole y Liszt saben expresar con su música y lo único que dará algo de sentido a su existencia.
Como suele ocurrir en las ficciones del japonés, tenemos la semblanza de una personalidad obsesiva, patológica incluso y extrema a su manera, en un relato que esta vez no es fantástico, pero que se encuentra igualmente tocado por la magia y el misterio, por una cualidad abstracta en la limpieza del lenguaje, con más de un punto de la frágil trama que se abisma en lo inexplicable; el encuentro en la cafetería, que de por sí pudiera funcionar como un cuento independiente, o prácticamente todo lo que rodea a la propia amada de Hajime, que nunca se explican.
En gran medida esto va de un tipo mirándose el ombligo, la narración de un hombre y sus diversos amores, así como la exploración de su subjetividad; la de alguien cuya conducta no siempre es ejemplar y que va haciendo daño a quienes ama, inhibida, pero con poco o nulo control de sus emociones, y con una circunstancia que parece marcarle desde su más tierna infancia como es la de ser hijo único, que le diferencia y le aísla (o más bien se auto-aísla él mismo) del resto.
Las mujeres, desde esta mirada, son siempre un “otro” y más aún la susodicha Shimamoto. Rodeada de enigmas, es más bien una promesa, un ideal que aparece y desaparece, más que una persona de carne y hueso, con la exigencia además de una entrega total. Esta vez es él quien parece una víctima de los actos imprevisibles de ella; alguien que pertenece a un orden de cosas irreal, cuyos vestigios materiales bien pudieran ser la única prueba de que aquello no fue un sueño.
El protagonista, nacido en la mitad del siglo XX, encarna a una generación que participó (sin excesiva convicción) en la lucha política, pero que más tarde se aburguesó y empezó a vivir muy bien con la prosperidad económica del país y la llegada del orden neo-liberal. Tiene mujer y dos hijas, tiene un negocio al que se dedica plenamente, pero construye un paraíso artificial para habitar un “desierto” sin finalidad, que percibe agudamente como si fuera el mismísimo Meursault de Camus, y sólo su fijación cuasi-fetichista (recordemos que ella es coja) será para él real.
Por supuesto, menciones al jazz, a la música clásica, sexo explícito descrito con suma naturalidad, incluyendo palabras tan poco eróticas como “eyacular”, pero sin desmerecer el ambiente de la novela… y una fábula o anécdota; la que se refiere a la “fiebre siberiana” y que expresa el título, que puede referirse a ese amor enloquecedor que experimenta nuestro amigo, o bien precisamente a la ausencia de él en una tierra yerma… aquí es el lector que tiene que hacer su interpretación.
Como otros libros de Murakami, importa más disfrutar del proceso de leer la obra y el estilo del escritor, que esperar el desenlace de la trama. Bastante entretenido.
Novela que trata temas como la amistad, el amor, la infidelidad, bien escrita porque la prosa de Murakami es envolvente. En sus inicios me atrapó bastante pero después ese encanto se fue diluyendo, me ha parecido que va de más a menos. El final es muy abierto para que cada lector saque sus conclusiones.
El mundo que se desarrolla en las novelas de Murakami es único, particular, maravilloso.
En esta novela igualmente nos atrapa con esa forma suya de narrar, de desarrollar a los personajes y sus vidas, pero siento que aquí le faltan páginas, le falta el capítulo de la vida de Hashimoto para cerrar el círculo.
La Metáfora sobre el título del libro "Al sur de la frontera, al oeste del Sol" es bellísima y ya con eso vale la pena adentrarse en este mundo Murakamiano. una historia sobre los "quizás" pero sobre todo desde mi punto de vista sobre aferrarse a la nostalgia, muy recomendable.
Soy fan de Murakami. Siempre puede decirse que sus novelas son sencillas y sus historias se parecen mucho entre sí, pero la forma en que las desarrolla es maravillosa. Esta historia te atrapa, el libro se lee fácil y gusta, siento que la podría haberla desarrollado más, me quede con ganas de descubrir el misterio de Shimamoto y saber que fue de ella...
Esta novela es como una fotografía del capitalismo, en la cual vemos retratados a personajes aparentemente felices. De la mitad en adelante se va volviendo inquietante. Engancha.
No es la historia, es cómo está contada. Murakami tiene una manera muy elocuente de relatar y profundiza de tal manera en la psicología de los personajes que es imposible dejar de leer. A la espera de que le den el Nobel me hallo. De vez en cuando es necesario parar la lectura, coger el lápiz y subrayar fragmentos que no se quieren olvidar. Si bien el realismo mágico a mí no me llama la atención en absoluto, Murakami consigue ser uno de mis autores favoritos aunque incluya este aspecto en todas sus obras. Altamente recomendable.
Es un libro sencillo, con una historia sencilla pero que atrae, algo similar puede pasare a cualquiera, a veces uno piensa por las personas, sin averiguar lo que realmente ellos piensan, y eso impide que nos arriesguemos y tomemos otras decisiones. El libro es recomendable.
Aunque el tema del adulterio y la infidelidad me he detestable, debo reconocer que es un libro muy entretenido, con una trama e historia que a cualquier le puede suceder en cualquier parte del mundo. Lo recomiendo...