El ocaso de los ídolos

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 1889

• Temas: Filosofía

Resumen y sinópsis de El ocaso de los ídolos de Friedrich Nietzsche

El llama como primer farsante a Sócrates, porque su lírica enredada y su mayéutica no apoyaban en cierta medida el alcance del conocimiento y en menor medida el apoyo a otros filósofos que pudieran sobresalir como Diógenes. El segundo de los que Nietzsche llama farsantes es Kant, y esta vez no solo toca el espíritu “cristiano” que éste poseía, sino que despotrica sobre la inutilidad del conocimiento y de los planteamientos que el mismo Kant hacía. Por ejemplo tenemos como la “cosa en sí” y la “cosa para sí”, Nietzsche la discute como superflua, y como un aislamiento del ser humano con el conocimiento, pero sin tomar las riendas radicales del mismo, ya que el hecho de no conocer totalmente una cosa, no la separa completamente de querer superarla con un planteamiento como el de lo inalcanzable, sin dejar espacio un poco a la reflexión.

Ha participado en esta ficha: GodBlessThisMess