La fundación

• Editorial: Espasa

• Año publicación: 1974

• Temas: Teatro

Resumen y sinópsis de La fundación de Antonio Buero Vallejo

La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxitode público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. La introducción y el apéndice didáctico de Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, explican cómo no se trata aquí tan sólo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución.