El hijo de Don Juan

José Echegaray

Resumen y sinópsis de El hijo de Don Juan de José Echegaray

José Echegaray, a diferencia de Camprodón y Coronado, dinamiza su concepción del melodrama dando cabida a las nuevas propuestas estéticas del realismo y el drama de ideas. En El Gran Galeoto (1881), Ernesto y Teodora son impulsados socialmente a descubrir un amor que, sumidos en contradicciones, finalmente fomentan: la «complejidad» de su culpa excede el maniqueísmo simplista de la estructura melodramática. Ya desde O locura o santidad (1877) se advierte el interés de Echegaray por la observación y la hipótesis social, lo que lo acerca a la producción de autores como Alejandro Dumas (hijo) o Emilio Augier. El interés de Echegaray por las nuevas corrientes estéticas queda registrado -valga como ejemplo- en su drama El hijo de Don Juan (1892), en la que realiza una adaptación libre de Espectros de Henrik Ibsen.

Jorge Dubatti, El teatro de José Echegaray en Buenos Aires (1877-1900)