Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.967 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

Largo viaje de un día hacia la noche

Eugene O'Neill
Largo viaje de un día hacia la noche
  • Título original: Long Day's Journey into Night

  • Editorial: Cátedra

  • Año publicación: 1986 (1956)

  • Traducción por: Ana Antón-Pacheco

  • Temas: Teatro

Resumen y sinopsis de Largo viaje de un día hacia la noche de Eugene O'Neill

El propio O'Neill dijo de ella que era la mejor obra de teatro que había escrito. Se compuso en 1940, aunque reproduce un verano de 1912, y el mismo autor prohibió su publicación hasta que no hubiesen transcurrido 25 años después de su muerte, seguramente porque este drama contiene datos autobiográficos de él y de toda su familia. De hecho, los personajes que aparecen, tanto en sus nombres de pila como en la caracterización, son su padre, el célebre actor James O'Neill, su madre Mary, su hermano mayor Jamie y él mismo (aunque aparece como Edmund y no como Eugene -Edmund fue el segundo de los hijos del matrimonio O'Neill, que falleció prematuramente, siendo Eugene el tercero-).



Es un drama en cuatro actos que describe una escena durante las vacaciones estivales de la familia en su casa de veraneo en New London, Connecticut. En él se describe un clima familiar tormentoso, crispado, tenso, inestable e infeliz. El padre es un irlandés alcoholico, actor de teatro, que ha logrado el éxito en su oficio y que ha prosperado respecto de sus orígenes humildes, y de talante conservador y autoritario. La esposa y madre, Mary, es una mujer adicta a la morfina, incapaz de rehabilitarse, que sigue consumiendo la droga a escondidas de sus seres queridos y que emocionalmente se siente frustrada y amargada por una vida que no le satisface, junto a un marido con el que parece no tener nada en común. El hijo mayor, Jamie, es objeto del desprecio paterno, porque a sus 33 años no tiene empleo y depende de su progenitor. Es un borracho -como su padre- y gasta el poco dinero que tiene en irse de putas; su madre lo culpa por la pérdida de su hermano y por el hecho de no tener ambiciones y ser un fracasado. Jamie parece contar sólo con su hermano menor Edmund (que representa al propio autor, Eugene O\'Neill en realidad). Éste es un joven débil y enfermizo, que tiene en vilo a todo el mundo debido a la tuberculosis que padece, pero que acabará superando al fin. Todos estos acontecimientos se corresponden con sucesos y datos verídicos de la biografía de O\'Neill.