La muerte y la brújula

Jorge Luis Borges
La muerte y la brújula

Resumen y sinópsis de La muerte y la brújula de Jorge Luis Borges

La muerte y la brújula es un cuento fantástico-policial del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges. Publicado en la revista Sur en mayo de 1942, fue luego incluido en la colección de cuentos de Borges Ficciones, en 1944.

La trama involucra a un detective que investiga una serie de crímenes que son en realidad parte de un rompecabezas complejo. El relato se sitúa en una ciudad que, pese a los nombres en francés, no es otra que Buenos Aires. La obra fue llevada al cine en la película mexicano-estadounidense Death and the Compass (1996), dirigida por el británico Alex Cox.