El jardín de senderos que se bifurcan

El jardín de senderos que se bifurcan
  • Editorial: SUMMA Mexicana

• Año publicación: 1941

• Temas: Cuentos y relatos

Resumen y sinópsis de El jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges

"El jardín de senderos que se bifurcan" es un cuento escrito en 1941 por el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges. Fue la historia que dio su nombre a la colección de relatos "El jardín de senderos que se bifurcan" en 1941; fue publicada nuevamente en su totalidad en la colección "Ficciones" de 1944.

Las ocho piezas de este libro no requieren mayor elucidación. La octava (El jardín de senderos que se bifurcan) es policial; sus lectores asistirán a la ejecución y a todos los preliminares de un crimen, cuyo propósito no ignoran pero que no comprenderán, me parece, hasta el último párrafo. Las otras son fantásticas; una –La lotería en Babilonia– no es del todo inocente de simbolismo. No soy el primer autor de la narración La biblioteca de Babel; los curiosos de su historia y de su prehistoria pueden interrogar cierta página del número 59 de Sur, que registra los nombres heterogéneos de Leucipo y de Lasswitz, de Lewis Carroll y de Aristóteles. En Las ruinas circulares todo es irreal: en Pierre Menard autor del «Quijote» lo es el destino que su protagonista se impone. La nómina de escritos que le atribuyo no es demasiado divertida pero no es arbitraria; es un diagrama de su historia mental...

Ha participado en esta ficha: ilvin