El déspota adolescente

Lorenzo Silva

Resumen y sinópsis de El déspota adolescente de Lorenzo Silva

El déspota adolescente, que supone la primera aproximación a la narrativa breve de Lorenzo Silva, es un conjunto de relatos donde el autor condensa su mejor prosa y deja entrever algunas de las claves de su imaginario literario. El libro está compuesto por dieciocho cuentos escritos en el transcurso de los últimos catorce años y que, en diferentes gradaciones, tienen como elemento común la relación que establecen sus protagonistas con la juventud, ya sea con nostalgia -en muchos casos la mirada al pasado sirve como catártico rudimento de historias que han marcado la vida de los personajes-, con resignación ante su poderoso influjo o con rechazo. El déspota adolescente es, además del relato que da título a este volumen, el icono perfecto de esa íntima inmadurez de la que nunca, pese a los más elaborados roles de adulto que podamos desempeñar, y pese al ineludible paso del tiempo, conseguimos desprendernos totalmente.

La hija de un militar republicano que evoca a su padre, un canónigo que se duerme en la homilía y recuerda su vida llena de claroscuros, un lupanar de Marrakech donde se cuentan las más bellas historias de amor o un forastero que responde al reclamo de una cita a ciegas son algunos de los personajes y peripecias de Lorenzo Silva que demuestran que con pequeñas historias se puede conseguir gran literatura.

Ha participado en esta ficha: bclaudia