Capitán de mar y guerra

Capitán de mar y guerra
  • Título alternativo: Aubrey y Maturin 1

• Título original: Master and Commander

• Editorial: Edhasa

• Año publicación: 2023 (1970)

• Traducción por: Aleida Lama Montes de Oca | Concha Folcrá

• Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de Capitán de mar y guerra de Patrick O'Brian

En abril de 1800, Gran Bretaña, aún imbatida, sigue luchando con denuedo contra el expansionismo de Napoleón. Una noche, durante una velada musical en casa del gobernador inglés en Puerto Mahón, un irlandés de origen catalán asesta un codazo a un teniente de navío que, junto a él, transportado por el primer movimiento triunfal del Cuarteto en do mayor de Locatelli, se empeña en marcar el compás a destiempo. Harán las paces, aunque a regañadientes.

Al día siguiente, y por sorpesa, el teniente de navío Jack Aubrey será ascendido y recibirá el mando de la Sophie, corbeta de su majestad de la flota del almirante Nelson. Y decide enseguida reclutar al soberbio irlandés y médico, Stephen Maturin, como cirujano a bordo. A partir de ese momento, comienza una amistad que perdurará a través de diferentes éxitos y calamidades por todos los océanos, en las selvas tropicales, en las calles de Boston y en las mazmorras de París. Y, además, Maturin se revelará como un espía extremadamente eficaz para demostrar los planes de Napoleón...

Patrick O'Brian reconstruye toda una civilización y nos presenta los arcanos de un mundo terriblemente hostil, cruel pero valiente. Todas las armas navales ocupan su lugar y funcionan; los combates son conmovedores y el quehacer cotidiano de un navío de vela se nos muestra a la perfección.

Lo que da, sin embargo, su mayor fuerza a la novela es la honesta exploración de la humanidad de los personajes, su vitalidad y su sensualidad.

Con este título comienza la saga de novelas históricas navales de la serie Aubrey y Maturin, que consta de un total de 20 títulos de aventuras navales de la Armada Inglesa en los tiempos de Napoleón y Nelson.

Ha participado en esta ficha: ccasconm