Panfleto contra la monarquía. Sobre la inutilidad de los reyes

J. L. Rodríguez García

Resumen y sinópsis de Panfleto contra la monarquía. Sobre la inutilidad de los reyes de J. L. Rodríguez García

Resulta sorprendente el embrujo que todavía hoy, en pleno siglo XXI, produce la monarquía en los ciudadanos. "Panfleto contra la monarquía" intenta analizar los diversos procesos culturales que dan razón a dicha seducción política: de la creencia en la unción divina a la supuesta capacidad organizadora y unificadora del rey. Todo comenzó en el horizonte primero de nuestro universo social y político. Y las sombras de este inicio se alargan hasta nuestros días, hasta la presencia de las monarquías inglesa o española.

Pero el despotismo es sustancial a la monarquía. El rey y el conjunto de prerrogativas que definen su figura transmiten a la sociedad la sumisión del ciudadano, reverente ante quien vive más allá de la Ley y de la Vida. Por eso el autor de este panfleto procede a la crítica radical del conjunto de las supuestas virtudes que facilitan la presentación de la monarquía como forma política garantizadora de la libertad del ciudadano y del progreso social. Todavía es urgente recordar la invitación del marqués de Sade cuando, en las jornadas revolucionarias, clamaba: «Un esfuerzo más, franceses, si queréis ser republicanos...».