Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.639 usuarios registrados

Jean-Paul Sartre: la pasión por la libertad

J. L. Rodríguez García
Jean-Paul Sartre: la pasión por la libertad

Resumen y sinópsis de Jean-Paul Sartre: la pasión por la libertad de J. L. Rodríguez García

Si existe una presencia inolvidable en el teatro filosófico y político del siglo XX es la de J.P. Sartre. Pero si su presencia es fundamental no es porque propusiera ofertas filosóficas o políticas certeras. La seducción que provoca su obra es debida, sobre todo - como se ilustra en este texto-, a la pasión intelectual que la anima. Pasión por fundamentar la realización de la libertad individual y social. Sin embargo, la aventura sartreana es la historia de un extraño fracaso. Desde el primario nietzscheanismo -subrayado por Louette o Lévy- hasta la apuesta final por la potencia de lo imaginario, la aventura de Sartre es limitada por la pretensión de concertar libertad y proyecto colectivo. No hay escritor en el siglo XX que asumiera con semejante esfuerzo el reto de nuestra contemporaneidad.