Los misterios de Rosario

César Aira

Resumen y sinópsis de Los misterios de Rosario de César Aira

"Una tarde de octubre del año pasado..." tuvo lugar el tan esperado y temido Fin del Mundo. Fue en la ciudad de Rosario, y un grupo de profesores de la Facultad de Humanidades se vio implicado accidentalmente en la maniobra de alteración climática. Salvadores accidentales de la humanidad tuvieron el valor de abandonar la especulación literaria y entrar en el campo peligroso de la aventura, leales a su jefe Alberto Giordano, el Monstruo rosarino. Algunos de los inquietantes villanos con los que tropezaron: el Muñeco de Nieve, el Pteroliva, las Tres Mutantes Mnémicas, el Hombre Fantasticular, la Isis Babilónica...

Los misterios de Rosario, publicada en 1994 y ahora reeditada, es una novela fundamental en el corpus narrativo de César Aira. El renombrado escritor argentino ha realizado un experimento insólito en realismo: todos los personajes son seres reales, estudiosos de su obra, en la que aquí se internan, a la busca de su clave apocalíptica.