Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Jesús el Nazareno. Terapeuta y kabalista

Mario Satz
Jesús el Nazareno. Terapeuta y kabalista

Resumen y sinopsis de Jesús el Nazareno. Terapeuta y kabalista de Mario Satz

Jesús el Nazareno, el Maestro de Nazaret, como el mítico Pan-ku chino, o el Pankriti hindú que se despliega para ser despedazado por la manifestación pero reunificado por el Espíritu, o incluso Confucio quien quiso convertirse en sabroso melón para la boca de sus discípulos—, ansió ser pan y vino para ser contemporáneos. Como Hijo del Cielo o héroe mítico, soñó la reintegración a partir de una vigilia desmembrada, buscó el don invisible a través del sacrificio simbólico. No fue el único en el seno de Israel, su pueblo, ni el último de los hombres que en distinta época y lugar han experimetnado la filiación sagrada. Sin embargo, la teoría del unigénito, del único, ha convertido a Jesús en una suerte de excluyente semidiós, alejándolo las más de las veces de su contexto y, lo que es peor, desvirtuando los textos que aún conservan sus palabras. 

Por fortuna, gracias al descubrimiento de lso Manuscritos del Mar Muerto y sus alusiones al misterioso Maestro de Justicia, a los tesoros del Cristianismo gnóstico exhumados en Nag Hammadi, apelando a Filón de Alejandría y a Flavio Josefo, reconstruyendo la vida de los terapeutas y los esenios, numerosos estudiosos y expertos redescubren el ámbito en el que creció, enseñó y murió quien fuera, para muchos, el más grande profeta que Israel engendró en su crisol, cuyo áspero idioma era el arameo, lengua íntimamente emparentada con el hebreo clásico que los nazaerenos usaban para rezar.

En esta línea se sitúa el presente libro de Mario Satz, donde el autor analiza y sopesa los dichos y parábolas del Jesús evangélico y tradicional, pero también los consejos y admoniciones del Jesús gnóstico, contra la irisada pantalla de la Kábala, o tradición oral hebrea, con el fin de revelar el haz de coincidencias significativas entre una y otra fuente, el maravilloso eco vivo y actual de su lenguaje así desentrañado.