Trastorno

Thomas Bernhard
Trastorno

Resumen y sinópsis de Trastorno de Thomas Bernhard

Supuso el inicio de la sólida reputación literaria de Thomas Bernhard. Se trata de un relato desarrollado en el clima asfixiante e intenso de un cerrado valle que culmina en el frío castillo de Hochgobertnitz, donde el príncipe Saurau, un noble decadente y patético pero inequívocamente genial, se halla tan próximo a la sabiduría total como a la locura definitiva. Hasta llegar a él, figura culminante de la novela, Bernhard nos presenta un mundo novelesco que -pensando como parábola de la sociedad austriaca- es también la metáfora de «una población básicamente enferma, propensa a la violencia y al desvarío». Esta novela justifica plenamente ese juicio de George Steiner según el cual su autor es «el novelista más original e intenso en lengua alemana».