Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.748 libros, 24.630 autores y 89.810 usuarios registrados

Thomas Bernhard

Thomas Bernhard
  • Otros nombres: Nicolaas Thomas Bernhard

  • País: Austria

  • Nacimiento: Heerlen, 9 de febrero de 1931

  • Defunción: Gmunden, 12 de febrero de 1989

Biografía de Thomas Bernhard

Thomas Bernhard fue un dramaturgo y novelista austriaco nacido el 9 de febrero de 1931 en Heerlen, Holanda, y fallecido el 12 de febrero de 1989 en Gmunden. Su nombre completo es Nicolaas Thomas Bernhard.

Pasó parte de su infancia en Viena y Seekirchen, trasladándose más tarde a Traunstein, en Baviera. El abuelo de Bernhard, el autor Johannes Freumbichler, intentó que Thomas recibiera una educación artística, incluyendo la música como algo importante en sus enseñanzas. Thomas estudió en Seekirchen y después en un internado Nacional Socialista que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasó a pertenecer a la Iglesia Católica.

Bernhard intentó desarrollar una carrera como actor, pero acabó siendo uno de los escritores más influyentes de Austria. Una constante de su obra es la relación de amor-odio hacia su país. Sus libros autobiográficos (El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño) son especialmente importantes para comprender su visión del mundo. Su obra completa está compuesta por diecinueve novelas y diecisiete obras teatrales, aparte de otros trabajos menores. Su última voluntad consistió en prohibir cualquier nueva puesta en escena de sus obras.

Fotografía de Andrej Reiser cortesía de Editorial Anagrama