Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Concordia o discordia

Luis Racionero
Concordia o discordia
  • Editorial: Stella Maris

• Año publicación: 2016

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de Concordia o discordia de Luis Racionero

El «problema de España», que hiciera correr ríos de tinta a finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, ha vuelto a instalarse entre nosotros. ¿Qué es España y qué debería ser? ¿Cómo se explica el nacionalismo —e incluso el independentismo— en un mundo que tiende a confluir en grandes bloques continentales? ¿Cuál es el verdadero origen del problema territorial español: Cataluña y País Vasco, o Andalucía y Extremadura? ¿Cómo podemos resolver nuestros problemas sin disolvernos en la discordia?

Luis Racionero hace en esta obra de intervención un análisis audaz e incisivo, desde una perspectiva inédita en la que aplica la teoría general de sistemas junto al concepto de «holón» de Arthur Kostler, para ofrecer una posible vía de solución y de concordia entre las partes y el todo. El autor sostiene que el Estado no ha sido capaz, desde la transición, de encontrar la misión que lo justifique porque el pacto constitucional de 1978 fue violado por las fuerzas que se definen como «españolistas».

"Concordia o discordia" es un libro polémico, que tiene el propósito, al más puro estilo regeneracionista, de reconstruir acuerdos que garanticen la convivencia futura.