Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.637 libros, 22.360 autores y 77.621 usuarios registrados

Generación del 50

Generación del 50

Se considera a la Generación del 50, también llamada por algunos críticos promoción del 55, un grupo de autores, en su mayor parte poetas, considerados los “niños de la guerra”, hijos literarios de la Guerra Civil Española.

Su poesía mantiene unos rasgos en común: gran calidad literaria, aspecto social sin caer en el coloquialismo, y el uso de un lenguaje intimista y filosófico. Son los poetas que han surgido durante la dictadura franquista y rompen, de algún modo, con el movimiento de la posguerra.

Agrupados en círculos de amigos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, hay que destacar a autores tan importantes como Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, Antonio Gamoneda, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite o Francisco Brines.

Existe también cierta discusión sobre si José Hierro pertenece o no a la Generación del 50, ya que su inicio y madurez como poeta se adelanta en algunos años al resto de autores pero compartiendo muchas de sus características.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad