Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

José Agustín Goytisolo

José Agustín Goytisolo

Biografía de José Agustín Goytisolo

Escritor, traductor y poeta español, José Agustín Goytisolo nació en Barcelona el 13 de abril de 1928. Está considerado uno de los máximos exponentes de la llamada generación de los 50, junto a autores como Gil de Biedma o Caballero Bonald. Hermano de los escritores Juan y Luis Goytisolo.

Formado primero en Barcelona para luego estudiar en Madrid, donde conoció a otros autores de su generación y comenzó a implicarse en movimientos culturales contrarios al franquismo y de corriente política comunista. Durante esa época se aprecia cierta vida bohemia y liberal que lo aleja de academicismos y reglas.

Goytisolo publicó su primer poemario en 1955 con El retorno -en el que reúne aquellos poemas relacionados con su madre, una de sus principales obsesiones- y comienza a ganar los premios de poesía más prestigiosos del momento, como el accésit conseguido en el Adonáis, el Boscán y el Ausias March.

Dentro de su obra poética, en la que busca usar la poesía como un elemento de comunicación y de creación humanista, hay que destacar títulos como Taller de Arquitectura (1977) o Como los trenes de la noche (1994).

Como traductor, Goytisolo resultó fundamental para el reconocimiento mutuo de la poesía catalana y castellana, en la que ejercía de pivote, ya como creador o como comunicador.

Cuadernos del Escorial (1995) resultó su última obra publicada. José Agustín Goytisolo se suicidó el 19 de marzo de 1999.