Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.974 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

Adaptaciones literarias que muy pronto llegarán a la pequeña y gran pantalla

AutorElena Martínez el 25 de noviembre de 2020 en Divulgación
  • Hacemos un repaso de algunas de las adaptaciones literarias más esperadas que verán la luz durante el próximo año.
  • En su mayoría llegarán a plataformas digitales como Netflix o HBO.

Ordenador con Netflix

El año 2020 se acerca a su final y como de costumbre por estas fechas, empezamos a conocer algunas de las adaptaciones literarias que irrumpirán en la pequeña y gran pantalla con el comienzo del nuevo año. Desde grandes clásicos de la literatura hasta obras mucho más recientes que están siendo adaptadas en forma de películas y series de televisión, y que en su mayoría aterrizarán en plataformas tan conocidas como Netflix o HBO. Entre las más esperadas, hacemos un repaso de las que más expectación están creando, ya sea por la producción que hay detrás o por el fuerte impacto que tuvieron las propias publicaciones entre la comunidad de lectores.

La lista la encabeza Y: El último hombre, de Brian k. Vaughan. Para quien no la conozca, es una serie de cómics de ciencia ficción que fue galardonada con el premio Eisner, premio estadounidense muy reconocido en la industria del cómic, a Mejor Serie en 2008. Creada por el guionista Brian K. se espera su estreno durante 2021 en el canal estadounidense FX.

La trama de la serie nos sitúa en un panorama apocalíptico donde una plaga de origen desconocido ha acabado con la vida de aquellos que poseen el cromosoma Y. Su protagonista, Yorick Brown, un joven neoyorquino que presenta inmunidad a dicho virus. Acompañado por una agente de una organización secreta, la Agente 355 y la Dra. Mann, Yorick tratará de encontrar a su novia, que se encontraba en Australia en el momento que se desató la plaga.

Entre la lista de las más esperadas también se encuentra la adaptación de El instituto, de Stephen King. Esta historia la protagoniza un niño de 12 años llamado Luke Ellis. Cierto día, este muchacho se despierta en una siniestra institución llamada El Instituto, donde se acoge a niños con anomalías. Con la ayuda de otros compañeros que comparten capacidades tan particulares como la telequinesis o la telepatía, Ellis intentará escapar de este terrorífico lugar. No hay ni fecha ni cadena de televisión confirmada, pero se rumorea que verá la luz a finales del año que viene. La novela que ha inspirado esta adaptación fue publicada en septiembre del año 2019 causando una gran expectación entre los fans del terror.

Paper Girls de Brian K. Vaughan, el cómic, que actualmente afronta su número 20, también se nos presentará en formato audiovisual durante el próximo año. La historia se centra en la vida de cuatro jóvenes, Erin Tieng, MacKenzie “Mac” Coyle, Karina “KJ” J. y Tiffany Quilkin, quienes se encuentran en medio de una guerra entre viajeros en el tiempo. Estas cuatro chicas se embarcarán en una aventura a través de diferentes épocas, llegando a conocer a sus yo del futuro y teniendo que tomar diversas y complicadas decisiones que marcarán el curso de sus vidas. Por lo que sabemos, Amazon Prime Video será la encargada de dar vida a la trepidante aventura de estas cuatro valientes.

Para muchos lectores y espectadores será una grata sorpresa saber que la precuela de Juego de Tronos, Game of Thrones: House of the Dragon, del autor George R. R Martin ya es un proyecto de serie. Decimos proyecto porque esta adaptación conlleva mucho trabajo a nivel de producción y posproducción y aún tardará un poco en llegar. Si Juego de Tronos causó sensación y se convirtió en un fenómeno de masas, algo similar parece que ocurrirá con la nueva precuela de esta saga. La serie será de nuevo producida por HBO, que ya ha confirmado su estreno para principios de 2022. House of Dragons sería el título original y se centrará en la historia de la Casa Targaryen 300 años antes de los hechos acontecidos en Juego de Tronos. La serie estará basada en la novela Fuego y Sangre, que fue publicada en el 2018.

representación guerra en un mundo apocalíptico

Fundación, de Isaac Asimov. Esta serie, que dará el salto a la pantalla en el 2021 de la mano de Apple TV, es un conjunto de al menos 16 libros de ciencia ficción escritos por Asimov entre los años 1942-1957 y 1982-1992. La colección de libros está constituida por tres ciclos o series novelísticas que fueron unidos por el autor a lo largo del tiempo. En el primer ciclo, se narra el desarrollo de la ciencia robótica en la Tierra, las misiones colonizadoras por la galaxia, así como de todos los conflictos que de ello derivan. A continuación, encontramos el ciclo del Imperio, que narra la formación del Imperio Galáctico a partir de la aceleración de la colonización y las conquistas realizadas. El último ciclo, es el de la serie de la Fundación propiamente dicho, donde se narra la caída del Imperio Galáctico y la formación de un Segundo Imperio. Como vemos, Apple TV tiene material de sobra para presentarnos una serie prometedora.

A lo largo de 2021 también se espera que la adaptación de la saga Grisha de Leigh Bardugo, una saga de fantasía juvenil que nos sitúa en los años de la Rusia imperial, llegue a Netflix. Los rumores han venido de la mano de los actores que darán vida a los personajes, pues sin ir más lejos, el propio Ben Barnes, quien se ha encargado de interpretar al General Kirigan, contó en sus redes sociales que la serie ya se encuentra en fase de post-producción. La adaptación comenzará con la trilogía Sombra y Hueso aunque, según ha dejado entrever la autora en diferentes entrevistas, la historia no será exactamente como en los libros, y podría incorporar personajes de Seis de Cuervos, la bilogía que continúa la historia.

Por último, encontramos Estación once, novela escrita por Emily St. John Mandel y alabada por George R.R. Martin, donde de nuevo volvemos a encontrar un mundo apocalíptico, en el que un inesperado virus mortal ha acabado con la humanidad tal y como la conocemos. Varias son las productoras que se debaten por su emisión, así que habrá que esperar para saber cuál es al final la elegida.

Libros relacionados Libros relacionados:
El Instituto
Estación Once
Fuego y Sangre
Fundación
Paper Girls. Tomo 1
Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada