Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

La importancia de crecer rodeados de libros

AutorElena Martínez el 4 de noviembre de 2020 en Divulgación
  • Cientos de estudios demuestran que la lectura fomenta el desarrollo intelectual y social de las personas.
  • La lectura nos permite abrir la mente y entender que hay infinidad de puntos de vista.

Crecer rodeados de libros

A lo largo de los años, numerosos estudios realizados por diversas e influyentes universidades, han demostrado los beneficios y las utilidades de crecer con la lectura. Estos beneficios se obtienen en gran medida durante la etapa inicial de nuestra vida, ya que durante la infancia el cuerpo humano es mucho más receptivo a estímulos, así como al aprendizaje. De este modo, la lectura asidua de libros aporta a los menores una probabilidad mucho mayor de aumentar sus habilidades lingüísticas y sociales durante los primeros años, en cambio, aquellos niños que no disponen de la posibilidad de leer en igual medida, ven mermadas estas mismas capacidades.

La lectura no solo es necesaria durante los primeros años de vida, sino que es de vital importancia que a lo largo de todo su desarrollo, los jóvenes continúen formándose y leyendo; desde novelas literarias y manuales didácticos, hasta ensayos o artículos de opinión. La exposición de los adolescentes a los libros es una parte esencial de su desarrollo cognitivo y social. La revista Social Science Research, una plataforma online que cuenta con una biblioteca electrónica que posee más de 900.000 artículos de investigación, publicó hace algunos años un estudio sobre la importancia de crecer rodeado de libros. En él se afirmaba que la lectura es una parte integral de las prácticas sociales que fomentan la alfabetización, la aritmética, así como las habilidades relacionadas con la comunicación y la tecnología.

Además, el estudio resalta la importancia de las bibliotecas como punto de encuentro para los jóvenes e invita a los padres a inculcar en sus hijos la costumbre de visitar estos centros de saber y cultura con frecuencia, con la finalidad de aumentar su nivel educativo que mejorará entre otras cosas, las posibilidades de optar a unos mejores puestos laborales en un futuro. Otro dato interesante lo hayamos analizando otra investigación de esta misma plataforma, sobre la alfabetización y el desarrollo escolar. Tras varios cotejos y comprobaciones, se corroboró que un amplísimo porcentaje de adultos que contaban con un título universitario, habían crecido con libros en el hogar. Sin embargo, aquellos adultos que en su infancia no habían tenido la oportunidad de consultar y crecer rodeados de libros, no representaban un porcentaje tan amplio en cuanto a títulos universitarios se refiere. Esto pone de manifiesto que crecer junto a novelas, manuales y ensayos, afecta directamente a la formación emocional y docta de la persona, y por lo tanto, está estrechamente ligado al desarrollo de sus capacidades intelectuales y cognitivas.

Habiendo dejado clara la importancia de crecer rodeados de libros, llegaría el momento de preguntarse cuántos libros son los necesarios. Hay estudios que se atreven a poner una cifra a esta pregunta, afirmando que serían necesarios al menos 80 libros en el hogar. Otros afirman que serían necesarios 250 ejemplares o más, y otros defienden directamente que nunca serían suficientes.

Sin embargo, también hay quien opina que no importa la cantidad sino la calidad de los mismos libros, ya que, como hemos comentado con anterioridad, siempre tendremos la posibilidad de acudir a bibliotecas o librerías donde poder adquirir o consultar diversas y diferentes obras. La importancia de formarse en unas y otras corrientes de pensamiento, es igual o incluso más importante que la cantidad de libros de los que se pueda disponer.

A través de los libros, tanto adultos como niños, podemos entender que existen diferentes puntos de vista y distintas perspectivas de estudio y que, como tal, la formación de cada persona es diferente y única respecto a la de las demás. Para un buen desarrollo intelectual, todos deberíamos de ser capaces de dudar o cuestionar a aquellos autores a los que leemos, replanteándonos sus mismas ideas, e incluso preguntándonos qué hay más allá del simple mensaje que el autor quiere transmitir, pues tal y como dijo el celebre filósofo Inmanuel Kant: se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.

En definitiva, la importancia de crecer acompañados por los libros es una realidad y así lo demuestran los cientos de estudios realizados sobre el tema. Y no es solo necesario para el correcto desarrollo intelectual y social de las personas, sino que, además, la posibilidad de crecer rodeados de ellos, nos presenta una fuente inagotable de saber y cultura, que nos permitirá afrontar la vida de otra manera, pues siempre se ha dicho que la mente puede llevar más lejos a una persona que el simple movimiento de sus dos piernas.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada