Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.295 usuarios registrados

El final de todas las cosas, de John Scalzi

AutorAlfredo Álamo el 23 de enero de 2019 en Reseñas
  • Desenlace de la excelente serie de ciencia ficción, La vieja guardia.
  • El autor, John Scalzi, visitará España en verano de 2019.

Detalle de la cubierta de El final de todas las cosas.

John Scalzi es uno de los autores de ciencia ficción contemporáneos de mayor éxito, gracias, sobre todo, a su serie de novelas de La vieja guardia. A lo largo de su carrera ha conseguido premios como el Hugo a la mejor novela por Redshirts o el Locus por El fin del imperio. El final de todas las cosas supone el punto final de La vieja guardia.

El estilo de Scalzi supone una curiosa mezcla de novela de aventuras, ciencia ficción clásica y negro sentido del humor. Un cinismo que se apoya en los libros de La vieja guardia en la principal característica de sus protagonistas: son ancianos trasplantados a cuerpos humanos mejorados, listos para el combate. Pero, en el fondo, no dejan de ser un puñado de veteranos que no paran de refunfuñar.

Esta serie nos muestra un futuro en que la Tierra ha colonizado numerosos planetas, creando una alianza gigantesca a la que nutre de recursos, colonos y soldados. Tan grande se hace, que pasa a ser más importante que la propia Tierra, la cual, en un momento dado, se siente dada de lado y piensa en abandonar las colonias -y a su poderoso ejército- para unirse al Cónclave, otra alianza de planetas.

La intervención de una tercera fuerza, el Equilibrio, hace tambalear los planes de la Tierra, la Unión Colonial y el Cónclave, mediante una compleja intriga galáctica que parece imposible de detener. Solo gracias a la fortuna, la valentía y la inconsciencia de un puñado de personajes puede que la guerra no sea necesaria.

En este capítulo final, Scalzi usa la técnica del fix-up. Es decir, une una serie de cuentos y novelas cortas a través de los ojos de varios personajes -algunos de ellos muy conocidos por los seguidores de la serie-, para darle una vuelta al desarrollo de las relaciones planetarias existentes.

El sentido del humor del autor sigue bien presente, sobre todo en el primero de los relatos, y, en definitiva, supone un buen broche final a una serie que ha conseguido el aplauso de la crítica y que cuenta con un montón de fieles seguidores. Eso sí, conviene haber leído alguno de los libros anteriores para disfrutar la novela.

Como curiosidad, John Scalzi acudirá este año al festival Celsius 232 de literatura fantástica en Avilés (Asturias) del 17 al 20 de julio de 2019. Una oportunidad única para conocer más de cerca a este y a otros grandes autores del género.

Autores relacionados Autores relacionados:
John Scalzi
Libros relacionados Libros relacionados:
El final de todas las cosas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada