Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Santiago Posteguillo ganador del Premio Planeta 2018 con Yo, Julia

AutorAlfredo Álamo el 16 de octubre de 2018 en Noticias
  • Ayanta Barilli ha sido finalista con Un mar violeta oscuro.
  • Han participado más de 600 escritores.

Ganadores del Premio Planeta.

Santiago Posteguillo ha logrado hacerse con el codiciado galardón del Premio Planeta de Novela 2018 gracias a Yo, Julia, un libro que ha sido alabado por el jurado. Por su parte, Ayanta Barilli se ha quedado a las puertas de la gloria con Un mar violeta oscuro, obra finalista y que, junto a la ganadora, pronto saldrá a la venta. Este año se ha recibido un número récord de originales, llegando a 642 manuscritos.

En un momento en que el mundo editorial trata de remontar los coletazos de la crisis, Planeta sigue apostando por la misma estrategia de todos los años, buscando dos títulos capaces de superar la atonía generalizada a la que se suele llegar al último trimestre del año. Los números de venta del Planeta son sólidos, por lo que la novela de Posteguillo parece una apuesta segura.

Santiago Posteguillo es conocido por su gran dominio del género histórico, campo en el que ha destacado por sus novelas ambientadas en época romana. De entre sus obras habría que destacar sus obras sobre Escipión y el emperador Trajano, que le han convertido en uno de los autores más vendidos de los últimos años.

Yo, Julia también está ambientada en esta época tan querida para el autor valenciano. En esta ocasión nos habla de una figura poco conocida dentro de la novela histórica, Julia Domna, emperatriz y mujer de Septimio Severo. Como anunciaba el jurado, la presencia de la voz femenina en este premio iba a ser predominante, aunque el autor fuera un hombre.

En cuanto a la finalista, Ayanta Barilli, nos encontramos con una autora primeriza en la ficción, pese a que ya había publicado un libro de ensayo, que afronta una novela con una gran carga autobiográfica que recorre varias generaciones de mujeres dentro de su familia. Una historia que le ha llevado más de seis años y en la que ha volcado su pasión para convertirse en una escritora capaz de llevar a cuestas el legado de su padre, el también autor Fernando Sánchez Dragó.

El jurado ha destacado la gran calidad de las obras presentadas al concurso, haciendo hincapié en la mayor atención al papel de las mujeres, bien como autoras, protagonistas o como personajes secundarios. Una tendencia que parece consolidarse de cara a futuras ediciones.

En la edición de 2017, el ganador fue Javier Sierra con El fuego invisible, una novela de intriga y conjura con grandes dosis de historia, mientras que el finalista fue Cristina López Barrio con Niebla en Tánger. La dotación del premio sigue siendo una de las más grandes del mundo, con 601.000 euros para la novela ganadora y 150.250 para la segunda posición.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ayanta Barilli
Santiago Posteguillo
Libros relacionados Libros relacionados:
Un mar violeta oscuro
Yo, Julia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada