Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Consejos de John Grisham para escritores novatos

AutorAlfredo Álamo el 6 de junio de 2017 en Divulgación
  • El autor estadounidense es uno de los más vendidos del mundo.
  • Sus ideas vienen tras más de 25 años de trabajo.

Mesa con máquina de escribir, café, gafas y cámara.

John Grisham se ha ganado una gran reputación como autor superventas internacional, no en vano ha superado con creces la cifra de más de 250 millones de ejemplares vendidos. Así que sus consejos a la hora de ponerse a escribir una novela son más que interesantes. Su primer gran éxito, Tiempo de matar, se publicó en 1989 y desde entonces ha publicado una novela cada año. Varias de ellas han sido adaptadas al cine, como El jurado, Cámara de gas, El cliente o Causa justa.

Escribe una página todos los días.

Grisham se une al resto de autores profesionales que hablan de la rutina y el trabajo diario como algo fundamental. 200 palabras, 1000 a la semana. Si lo haces durante dos años tendrás una novela aceptable. Nada va a suceder hasta que puedas mantener este ritmo como mínimo. Si puedes, además, escribe esa página en el mismo sitio y a la misma hora.

No escribas la primera escena hasta que conozcas la última.

Para hacer esto necesitas hacer una buena escaleta. Casi todos los buenos escritores odian reconocer que usan esta herramienta. Hacer tramas complejas requiere una planificación cuidadosa, los escritores pasan años persiguiendo historias que luego no funcionan.

No escribas un prólogo.

Los prólogos son trucos para enganchar al lector. Evítalos. Planea bien tu historia y empieza por el capítulo 1.

No te acerques a un tesauro.

Lo sé, lo sé -dice Grisham-, tienes uno justo ahora entre tus manos. Hay tres tipos de palabras: las que conocemos, las que deberíamos conocer y las que nadie conoce. Olvida aquellas de la tercera categoría y usa las de la segunda. Un error común de algunos autores es usar un vocabulario despampanante. Es muy frustrante.

No introduzcas a 20 personajes en el primer capítulo.

Es un error de principiante. Tus lectores quieren empezar, no los bombardees con un montón de nombres de cuatro generaciones de la misma familia. Con cinco nombres ya tienes suficiente para empezar.

Lee tres veces cada frase en busca de palabras que eliminar.

La mayoría de escritores usan demasiadas palabras. ¿Por qué no? Si tenemos todo el espacio del mundo y muy pocas limitaciones.

Vía: The New York Times

Autores relacionados Autores relacionados:
John Grisham
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada