Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Usando la ciencia ficción para dar forma al futuro

AutorAlfredo Álamo el 7 de junio de 2017 en Noticias
  • La fundación X-Prize tiene proyectos de millones de dólares.
  • Han reunido a algunos de los mejores escritores de ciencia ficción.

Ascensores futuristas en Berlín.

A lo largo de las últimas décadas, la ciencia ficción se ha convertido en un altavoz para enseñarnos el futuro cercano, en lugar de ahondar en los mecanismos de los siglos venideros. Las voces de grandes autores se fijan más en las consecuencias a corto plazo de nuestra tecnología y de la evolución de la sociedad; por no hablar, claro, de la política internacional y sus derivas. Por eso, muchos autores de ciencia ficción han acabado siendo consejeros de grandes organizaciones gubernamentales, aunque hoy os hablaremos de la peculiar Fundación X Prize, dedicada a mejorar el futuro a partir de la ciencia ficción.

En los últimos años, esta fundación ha lanzado numerosas propuestas y convocado premios para encontrar soluciones a problemas actuales que amenazan nuestro futuro. Desde la calidad del agua a la violencia de género, o de la exploración de las profundidades oceánicas a mandar rovers a la luna. Su intención es mejorar el futuro a través del pensamiento de anticipación de la ciencia ficción.

Ahora acaba de reunir a 64 nuevos consejeros, entre los que podemos encontrar algunos nombres muy destacados dentro del campo de la ciencia ficción, como Paolo Bacigalupi, Cory Doctorow, Neil Gaiman, Bruce Sterling, Charlie Jane Anders, Charles Stross, Andy Weir o Larry Niven, entre otros. La idea es que este consejo de expertos ayude a definir las necesidades y las propuestas de la fundación en los próximos años.

Para que nos hagamos a la idea del nivel de estos proyectos, hace poco que entregaron 2,6 millones de dólares a un equipo médico que fue capaz de desarrollar un prototipo que imitaba de manera totalmente funcional, a un tricorder médico de Star Trek. El dispositivo en cuestión pesaba menos de 900 gramos y era capaz de diagnosticar 34 enfermedades.

Así pues, desde la Fundación X Prize esperan lograr un éxito similar con las nuevas propuestas que van a preparar, centradas en categorías como Planeta y Medio Ambiente, Energía y Recursos, Salud y Bienestar, Sociedad Civil o Educación y Potencial Humano.

Además, este grupo preparará una antología de relatos en colaboración con la aerolínea All Nippon Airways, en la que se contarán historias a través de los ojos de varios pasajeros de un vuelo entre Tokio y San Francisco que se encuentran, de manera inexplicable, transportados 20 años en el futuro.

Vía: The Verge

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada