Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.128 usuarios registrados

Biblioteca de libros prohibidos tendrá 100.000 ejemplares

Alfredo Álamo el 17 de abril de 2017 en Noticias
  • Se trata de un proyecto artístico.
  • Recoge títulos desde 1575.

Libro en llamas.

La censura de libros es una realidad desde el mismo momento de la aparición de la palabra escrita. Por lo visto, a mucha gente le importa lo que los demás pueden leer o escribir y la solución más sencilla suele ser la prohibición. Pues bien, la artista argentina Marta Minujín, en colaboración con investigadores de la Universidad de Kassel, ha desarrollado una base de datos con más de 70.000 títulos de libros que han sido prohibidos a lo largo de la historia, desde 1575 hasta nuestros días.

Pretende inaugurar este mes de junio una instalación en el Festival Documenta, en la ciudad alemana de Kassel, llamada El Partenón de los libros. Su objetivo es conseguir la mayor cantidad de ejemplares de libros prohibidos de ese listado para que cualquiera pueda consultarlos. Además, dará una increíble visión física del volumen de libros que han sido prohibidos.

Desde clásicos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas a libros políticos de todos los extremos, pasando por los considerados degenerados por los nazis y otras dictaduras hasta llegar a los que afrontan las creencias religiosas de la Iglesia Católica o el Islam, todos tendrán sitio en esta interesante exposición. Minujín ya planteó esta misma idea en 1983, solo que a una escala mucho menor.

Ya han conseguido los primeros ejemplares y han lanzado un llamamiento para que todo el mundo que quiera, y pueda, les mande libros que aparezcan en el listado para conseguir superar el objetivo de 100.000 que se han marcado.

Sin embargo, no se puede escapar de la ironía que supone la censura y la prohibición que existe en cualquier parte del mundo. Todos los libros prohibidos se podrán exhibir en Kassel… excepto los que el gobierno alemán tiene en su propia lista de censura.

¿Qué os parece la idea? Desde luego es una buena manera de recordar que seguimos en un mundo donde la quema de libros sigue existiendo. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Quartz Media

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

8
comentarios en “Biblioteca de libros prohibidos tendrá 100.000 ejemplares”

  1. Emilio dijo:

    La idea es fantástica, pero no empezamos bien si Alemania ya censura ¿y el resto de países llamados democráticos, qué dicen?.

    Saludos

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Que todos tienen libros prohibidos o censurados, de acuerdo a las leyes de cada uno.

  3. Kely Ospino dijo:

    Me parece buena la iniciativa, pero el hecho de que no muestren los los libros censurados en Alemania no le encuentro sentido, porque al fin y al cabo todo el tiempo ha existido prohibición de ciertos libros y puede que los que vivimos en esta época comprendamos y veamos inédito la razón por cual fueron vetados, porque tal vez fueron razones políticas? u otros motivos pero no somos los mismos de hace siglos atrás; es muy “conveniente” que muestren los libros censurados en otros países y no muestren los del país que comenzará esta bilioteca, ¿Por qué ocultar los libros que están vetados en Alemania? ¿Qué esconden? El hecho de que no los compartan al público deja mucho que pensar

  4. Gloria Macias dijo:

    Absurda idea si no publican los libros “prohibidos” del país donde se va a llevar a cabo el proyecto

  5. Alfredo Álamo dijo:

    Hasta donde yo sé, no existe ningún secreto sobre los libros que se prohíben en un país. Hasta hace poco estaba, por ejemplo prohibido el Mein Kampf. Pero puedes hacerte una idea de que existen libros censurados sobre temas racistas, pederastia y cosas así.

  6. Danny Colmenares dijo:

    Esperemos que incluya esta lista El diálogo de Galileo Galilei

  7. Francisco Doria Palomino dijo:

    Maravillosa idea, así como organizar la muestra en el país que ofreció la imprenta moderna al mundo; por esta razón es mayor la ironía de la censura alemana.

  8. Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo dijo:

    […] seguir compartiendo: la Biblioteca de libros prohibidos tendrá 100.000 ejemplares, y Pensamiento político decolonial e intercultural (300 libros en […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia