Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.246 libros, 22.340 autores y 76.776 usuarios registrados

Arcadia, de Iain Pears

Alfredo Álamo el 13 de abril de 2017 en Reseñas
  • Una interesante mezcla de fantasía y ciencia ficción.
  • Pears ha creado una novela fascinante.

Detalle de la cubierta de Arcadia.

Arcadia es un libro capaz de unir, sin demasiados problemas, varios géneros literarios y salir airoso, sobre todo por la gran capacidad de su autor, Iain Pears, para controlar el lenguaje. A diferencia de otras novelas que siguen esa curiosa mezcolanza, El atlas de las nubes sería un ejemplo, Arcadia mantiene el mismo tono y los mismos personajes, pese al cambio de tradición literaria. Sin duda, un llamativo reclamo para una obra muy bien pensada y ensamblada.

Pears es doctor en Filosofía e Historia del Arte, algo que se nota, y mucho, a la hora de desarrollar Arcadia. Hay en este libro una profunda reflexión sobre arte, literatura y creación, pero además se permite especular, y a mi juicio, de manera muy acertada, sobre las paradojas de los viajes en el tiempo y el futuro próximo de la humanidad.

Pero, ¿de qué va Arcadia? No es tan fácil de describir como parece. Henry Litten es un profesor de literatura universitario en los años 70, que forma parte del grupo de los Inklings, junto a Tolkien y a C.S. Lewis. Como ellos, quiere escribir una novela de fantasía, labor a la que ha dedicado muchos años. De hecho, ha creado un mundo complejo y variado: Anterworld, aunque la trama, el motor de la novela, se le resiste.

A partir de aquí puede que haya unos cuantos spoilersquedáis avisados.

Lo que no sabe Litten es que una vieja amiga suya es una viajera del tiempo que viene del futuro y que ha almacenado una serie de trastos en su sótano… uno de los cuales es un portal conectado con Anterworld. Rosie, una jovencita que suele ayudar a Litten, acaba viajando a su mundo de fantasía. Algo que puede poner en peligro la propia esencia del tiempo y la realidad.

Hay más cosas. Tenemos también la historia de la viajera en el tiempo y sus perseguidores, así como una interesante trama de espionaje en la Guerra Fría. Pears no desarrolla diferentes historias, sino que forman un todo, un continuo narrativo en el que es capaz de pasar de un sombrío futuro a la fantasía bucólica de un capítulo para otro, sin el más mínimo problema.

Sin duda, un libro peculiar cuyo único problema puede ser lograr que lectores prejuiciosos hacia la literatura fantástica y maravillosa den un paso adelante y logren leer el primer capítulo de Arcadia. Seguro que no quedarán decepcionados.

Autores relacionados Autores relacionados:
Iain Pears
Libros relacionados Libros relacionados:
Arcadia
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia