Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.246 libros, 22.340 autores y 76.740 usuarios registrados

Noruega construye un búnker para guardar los libros más importantes del mundo

Alfredo Álamo el 4 de abril de 2017 en Noticias
  • Su objetivo es prepararse ante un posible apocalipsis.
  • Está situado en medio del Ártico.

Dos exploradores en el Ártico mirando una aurora boreal.

Desde hace unos años, Noruega mantiene un búnker alojado en una montaña en medio del Ártico donde preserva todos los tipos de semillas del mundo, en el caso de que ocurra una gran catástrofe mundial y haya que comenzar a plantar desde cero. Ahora, esa montaña tiene un nuevo inquilino, el Archivo Mundial Ártico, donde se van a guardar los libros más importantes del mundo para preservar la información en caso de apocalipsis.

Esta iniciativa está liderada por la compañía Piql, basada en Noruega, y que ha desarrollado una tecnología capaz de almacenar la información de manera analógica sobre las clásicas tiras de film, pero en varias capas a la vez, por lo que su capacidad de guardar información se dispara. La cinta usada está diseñada para poder resistir las inclemencias del tiempo y puede durar hasta 1000 años, aunque el proyecto tiene un horizonte de 500.

La elección de este formato no es un capricho. Es mucho más resistente y duradero que los discos duros actuales y, además, tiene otra característica relevante a la hora de preservar la información: los datos no pueden ser alterados de ninguna forma.

El archivo estará situado dentro de una mina de carbón en desuso, cuyas condiciones son muy estables, tanto a nivel sísmico como de variación de la temperatura, que se mantiene siempre por debajo de los 0 grados. Además, está lejos de cualquier zona de interés militar, lo que asegura su supervivencia en caso de conflicto.

Por el momento se van a introducir los libros más relevantes del Archivo Nacional Noruego, junto con obras representativas de los archivos brasileños y mexicanos. Es de esperar que poco a poco, el número de libros aumente hasta convertirse en un gran repositorio global.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Será útil alguna vez o es mejor no tener que comprobarlo nunca? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Digital Journal

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

7
comentarios en “Noruega construye un búnker para guardar los libros más importantes del mundo”

  1. Noruega construe un búnker para preservar os libros mais importantes… – fedellando dijo:

    […] vía lecturalia […]

  2. ¿Cuáles serían tus libros más importantes? | Editorial TintaMala dijo:

    […] raíz de la lectura de abrir artículo de Lecturaliaque cuenta cómo en Noruega van a construir un búnker para guardar los libros más importantes, nos […]

  3. PEDRO J. LOZADA SIRA dijo:

    Desearía de Corazòn que la bestialidad humana fuese superada, y no llegásemos al Armagedòn, imploro a todos los Arcanos protectores de este Planeta sideral; intercedan y eviten tal colapso de la Especie en este caos en que nos encontramos, Enmanuel!!!

  4. Yela dijo:

    Bueno de verdad que me parece genial el tema es que tendrán también que almacenar la tecnología que lo mostrará porqué si hay un apocalipsis se acaba todo, es un cielo nuevo y una tierra nueva, de nada servirán todos esos libros digitales hasta que el hombre post apocalíptico vuelva a inventar la tecnología, no les voy a cobrar por la idea, y el apocalipsis que viene, viene, lo dice la biblia y la biblia no miente, por cierto que la biblia ha debido ser el primer libro a cuidar.

  5. Gulliver dijo:

    El problema es que no habrá manera alguna de leer lo que ponga en esas cintas.

  6. Entre esencias | Un Bosque Interior dijo:

    […] Desde hace unos años, Noruega mantiene un búnker alojado en una montaña en medio del Ártico donde preserva todos los tipos de semillas del mundo, en el caso de que ocurra una gran catástrofe mundial y haya que comenzar a plantar desde cero. Ahora, esa montaña tiene un nuevo inquilino, el Archivo Mundial Ártico, donde se van a guardar los… […]

  7. Análisis de la conversación en Twitter por el Día del Libro - IIC dijo:

    […] romántico y curioso, el proyecto que está llevando a cabo una compañía tecnológica noruega de construir un bunker para guardar los libros más importantes del mundo. En previsión de un posible apocalipsis, se ha […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia