Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Entradas de marzo de 2017

Cómo comprar tu camino hacia el número 1 de ventas

31 de marzo de 2017 en Noticias
  • Hay empresas especializadas en lanzar libros.
  • Existe una fuerte polémica al respecto.

Redacción del NYT en los años 40.

Muchos escritores desean ver sus libros triunfar de verdad, lograr grandes cifras de venta en todo el mundo, conseguir un acuerdo para que sean adaptados al cine y que su nombre sea sinónimo de éxito. En Estados Unidos, uno de los puntos por los que tienes que pasar para llegar a todo esto es alcanzar la lista de los más vendidos del New York Times. Es como un sello de calidad que ocupa fajas de promoción y contraportadas “Número 1 del NYT” es un sueño hecho realidad. Pero llegar hasta allí no es nada fácil, así que hay compañías que te pueden ayudar a llegar hasta allí. Por un precio.

Leer post completo

Series basadas en libros que darán que hablar en 2017

30 de marzo de 2017 en Noticias
  • Además de las anunciadas American Gods o El cuento de la doncella.
  • Se están estrenando algunas tan interesantes como Emerald City.

Televisión retro con cintas VHS.

Bienvenidos a una nueva entrega, habitual en Lecturalia, de las series de televisión basadas en libros que van a llegar -o están llegando- a nuestras pantallas. Como complemento a algunos lanzamientos de los que ya os hemos hablado, como la esperada American Gods, basada en la obra de Neil Gaiman, o El cuento de la doncella -que va a sorprender a muchos-, vamos a comentar otras series que nos han llamado la atención en las últimas semanas.

Leer post completo

Este hombre lleva 8 años leyendo a niños indigentes

29 de marzo de 2017 en Noticias
  • Se trata de un proyecto para albergues en Estados Unidos.
  • Es un programa piloto que pretende llegar a todo el país.

Dos niños leyendo en el bosque.

Colbert Nembhard es bibliotecario, pero cuando deja su trabajo diario se acerca siempre a un albergue para gente sin hogar, el Crotona Inn, donde desde hace ocho años se preocupa de atender a los más pequeños de las más de treinta familias que suelen vivir allí de manera regular. Son familias que están pasando por malos momentos, y es un momento crucial en el que los niños pueden perder el tren educativo con mucha facilidad. Recoge los libros a partir de donaciones y luego se dedica a despertar el amor a los libros.

Leer post completo

Cursiva, la mejor escuela en línea de escritores y editores

28 de marzo de 2017 en Noticias
  • Cursiva ofrece formación en línea y a distancia.
  • Válido para escritura y aspectos profesionales del mundo editorial.

Escritor tomando notas para su trabajo.

Muy posiblemente el talento para escribir sea una cualidad innata. Sin embargo, si no se educa y no se aprende a manejarlo es muy posible que no sea explotado de manera correcta, y es aquí donde una escuela de escritores como Cursiva toma sentido, proporcionando todos los conocimientos necesarios para acceder con garantías al mundo literario.

Leer post completo

No podrás evitar leer este libro (te sorprenderá)

28 de marzo de 2017 en Divulgación
  • Una librería inventa el concepto de litbait.
  • El resultado es tan gracioso como interesante.

Mujer sorprendida con actitud cómplice.

“Caíste por el cebo… ahora caerás por el libro” es el lema de una divertida página de Facebook en la que se ha iniciado una campaña que usa los trucos más sucios y pesados de todas las redes sociales, los titulares clickbait. Ya sabéis, los vemos a montones, “Este hombre entró en la habitación y no podéis imaginar lo que le sucedió” o “10 cosas extraordinarias que puedes hacer a diario (no podrás creer la séptima)”. Pero en esta ocasión, en lugar de llevar a un contenido decepcionante, detrás de cada litbait hay un libro interesante.

Leer post completo

Amazon sigue abriendo librerías físicas

27 de marzo de 2017 en Noticias
  • Sólo vende libros con la máxima puntuación en su web.
  • Es la quinta que abre en Estados Unidos.

Kindle junto a un cuaderno y una taza de té.

A lo largo de los últimos diez años se han cerrado numerosas librerías en todo el mundo, muchas de las cuales han bajado sus persianas maldiciendo el nombre de Jeff Bezos, el multimillonario dueño de Amazon. Su modelo de venta de libros online supuso una revolución que luego vino acompañada de la aparición de los Kindle a precio casi de coste. Ahora, años después, Amazon se vuelve física y tangible, abriendo una librería tras otra.

No, no se han vuelto locos. En realidad, la mayoría de librerías que cerraron para siempre fueron cadenas de librerías cuya trayectoria era difícil de cambiar. También acabó con algunas pequeñas que estaban al filo de ser rentables, claro, pero los últimos datos en Estados Unidos demuestran que hay más librerías independientes y especializadas que nunca, mientras que el uso del libro electrónico se ha estabilizado muy por debajo del de papel.

Leer post completo

Todo lo que aprendí leyendo al Inspector Morse

24 de marzo de 2017 en Divulgación
  • Su creador, Colin Dexter, murió recientemente.
  • Fue uno de los grandes autores ingleses de género.

Típica calle de Oxford junto a la biblioteca Bodleiana.

Reconozco que la primera vez que supe del Inspector Morse fue a través de la magnífica serie de televisión que se emitió durante más de 10 años en la cadena británica ITV. No es que tuviera muchos episodios, ya que fueron adaptando de manera bastante fiel los libros de Colin Dexter, en un formato casi cinematográfico. La excelente interpretación de John Thaw como Morse, siempre al volante de su clásico Jaguar, me cautivó al instante, así como el entorno escogido para la narración: Oxford. Con el tiempo no tuve más remedio que hacerme con las novelas originales y comenzar a leer.

Leer post completo

Autores relacionados Autores relacionados:
Colin Dexter

Ese libro que adoras, pero del que no te acuerdas

23 de marzo de 2017 en Noticias
  • Un blog se dedica a comparar recuerdos con títulos.
  • ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

Lupa sobre un libro antiguo.

Sí, ya sabes, ese libro, ese, ese en el que un chico lee un libro, sí, un libro muy raro y que luego sale un dragón y una princesa en una torre… ¿cómo se llamaba? ¡Pero si recuerdo que me encantó! ¿A quién no le ha pasado alguna vez que tiene en la cabeza un libro que le gustó mucho, pero del que ha olvidado el título? Suele pasar si has frecuentado mucho la biblioteca de joven, doy fe, y has leído sin parar durante años. Son historias que se quedan ahí y luego, mucho tiempo después, te gustaría recuperar.

Leer post completo

Recuerda hacer copias de tus libros electrónicos

22 de marzo de 2017 en Divulgación
  • En muchas tiendas de ebooks sólo compras una licencia.
  • Pueden borrarlos y jamás los podrás volver a descargar.

Libro electrónico con un té con limón.

Nos gustan los libros electrónicos por numerosas razones. El poder tener varias de las librerías más grandes del mundo al alcance de la mano en un par de segundos, es una de ellas. No hay nada como decidir leer un libro, entrar en una tienda de ebooks y con un par de clicks hacerse con él. Antes era bastante complicado, pero lo cierto es que Amazon por un lado, y otras tiendas alternativas como Lektu, han trabajado para que esto sea así. Sin embargo, muchos confían en que una vez comprado el libro ya es suyo para siempre, pero no es así.

Leer post completo

El Día Internacional de la Poesía te está esperando

21 de marzo de 2017 en Divulgación
  • El 21 de marzo se festeja la poesía en todo el mundo.
  • ¿Cuál es tu poeta favorito?

Poeta escribiendo con tinta azul sobre un cristal

En 1999, la UNESCO decidió que el 21 de marzo se convertiría en el Día Internacional de la Poesía, gracias a la propuesta realizada casi dos años antes por el editor Antonio Pastor Bustamante. En un principio se pensó en celebrar el día al mismo tiempo que el Día del Libro, el 23 de abril, pero luego se decidió que debía tener su propia fecha. La importancia de la poesía como un elemento cultural global es más que evidente y en los últimos años se están haciendo populares los recitales de poesía con nuevos formatos.

Leer post completo